Diario 5: La mujer y la imagen femenina como tema pictórico

¡Hola! ¿Cómo estáis? 

Hoy quiero tratar un tema que me resulta especialmente interesante y es la influencia femenina en el arte, ¿Cómo la imagen de la mujer ha aparecido usualmente en la pintura?

Las primeras representaciones de la figura femenina comienzan en el Paleolítico, en forma de pequeñas figuras con atributos femeninos como el pecho o las caderas, en esta época se utilizaban como culto a la fertilidad. 


La Venus de Willendorf

Siguiendo con la historia, en la edad de Bronce y en el Egipcio antiguo, las mujeres fueron el centro de las obras pictóricas, en la primera son figuras con más realismo y en la segunda, la mujer se convierte en la diosa del amor, de la alegría, de la protección, de la música o de la moral.

En el periodo clásico, Grecia y Roma, se perfecciona la técnica y se dota a la mujer de mayor personalidad y sentimiento. 
Mosaico de la Villa romana de Noheda.

En la Edad Media, la figura femenina está unida al comportamiento moral. En este  momento histórico, las pinturas se llevaban a cabo en talleres familiares, donde probablemente las mujeres de la familia participarían en la realización de las obras de arte, aunque el artista reconocido siempre sería el padre. También en los conventos se producían obras de arte por monjas pero siempre las autores permanecerían en el anonimato. Como curiosidad, la primera obra con autoría de mujer data del siglo X, en la Península Ibérica, una ilustración del Comentario del apocalipsis del Beato de Liébana. 

En el Renacimiento se retoma la mitología como tema, lo que da vía libre al desnudo de la mujer, ya no es algo obsceno sino amable y bello. Se vuelve el ideal clásico de belleza, idealizado por el hombre.

El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli.

Durante el Barroco, la mujer apareció mediante desnudos y erotismo. Cabe destacar el machismo de la época en cuanto a la formación, el acceso a talleres y academias de las mujeres. Pues, o bien era imposible acceder a ellas o, si conseguían entrar, tenían vetado el acceso a las clases de estudio del cuerpo al natural, solo podían especializarse en retrato o naturaleza muerta, temas no muy populares en la época.

En el siglo XIX las mujeres representadas se encontraban en ámbitos cotidianos y de diferentes clases sociales, además de pintar exclusivamente la realidad sin embellecer 

Por último, en el siglo XX aparece el surrealismo donde las mujeres dieron una mirada diferente, en contra de la visión de la típica musa del surrealismo masculino. En esta última etapa, la mujer comienza a ser la autora de sus propias creaciones, viendo la evolución que ha tenido esta desde ser objeto de reresentación a una artista.

Conclusión

El tema que he tratado hoy me ha parecido muy interesante porque me ha permitido tener una visión más amplia de las mujeres en el arte. Además, aunque solo he mencionado cómo era, en alguna etapa histórica, el papel femenino en la pintura, me gustaría estudiar más sobre ello, ya que me da mucha pena pensar como vivieron aquellas mujeres oprimidas y privadas de su pasión.

Bibliografía

Palop, V. (2016) De la figura femenina como objeto de representación a la mujer como artista.

Alejos, C. (2020). La mujer y la imagen femenina como tema pictórico.

Comentarios

Entradas populares