DIARIO 12. La imagen de la mujer en el arte

  ¡Hola!

Créditos

Realizado por Julia Martín, alumna de segundo grado de Maestro de Educación Primaria (Universidad de Salamanca, Facultad de Educación).

Introducción

Para el tema que os traigo hoy me inspiró mi compañero Manuel Macías, su exposición sobre la imagen de la mujer en el arte, me invitó a reflexionar sobre una de las mujeres más olvidadas de la historia de este ámbito, Hilma af Klint.



Desarrollo

Descubrí a esta artista gracias a mi trabajo de investigación "Elementos morfológico de la imagen, punto, línea, plano y textura", pues Hilma fue una de las precursoras del arte abstracto.

Pertenece al grupo de la primera generación de artistas mujeres que dieron un paso en la historia, una de entre pocas mujeres que forma parte del privilegio que tuvieron ya que se formaron académicamente.

Sus obras vistas en conjunto ofrecen un lenguaje propio, una visión distinta de la realidad. Antes que los grandes Kandinsky, Mondrian y Malévich, ella ya iba por delante de estos aunque no ha sido fácil de reconocer, pero sí, se puede decir que Hilma fue una de las primeras en propulsar el arte abstracto. 

Ahora, me gustaría continuar hablando sobre su biografía, su historia de vida.

Hilma nació en Suecia en el año 1862, con 20 años ingresó en la Real Academia Sueca de las Artes, esta era una de las pocas academias donde se admitían mujeres, para formarse y aprender sobre pintura. 

Hacia 1887, y después de graduarse, recibió una beca y pudo destacar gracias a sus retratos y paisajes. Tras la trágica muerte de su hermana tuvo interés sobre los rosacruces, la antroposofía y la teosofía. 

Cabe destacar que formó parte del grupo acuñado como “Las Cinco” en 1896 hasta 1907, es decir sus amigas y ella se reunían los viernes para meditar acerca de la espiritualidad. En 1904, recibió instrucciones para crear pinturas para el Templo, de ahí su mayor reconocimiento. 

Además, en 1920, año en que su madre falleció, se vinculó a la Sociedad Antroposófica de la mano de Rudolf Steiner. 

Por último Hilma nunca se casó y murió en 1944 tras un accidente de tráfico dejando 1200 piezas que serían mostradas 20 años después.

Conclusión

Me parece muy triste que no se le haya podido dar voz a esta artista, prácticamente hasta hace unos años, pues a pesar de impulsar el arte abstracto, siempre ha estado a un lado, concediendo así a Kandinsky el origen de este arte.

Bibliografía

Aitana Palomar (2023). Hilma af Klint, la primera del arte abstracto que se adelantó a Kandinsky. National Geographic.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hilma-af-klint-artista-que-pinto-arte-abstracto-antes-que-kandinski_19427

Víctor Moreno, María E. Ramírez, Estrella Moreno (2010). Biografía de Hilma af Klint

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11133/Hilma%20af%20Klint 

Comentarios

Entradas populares