Los elementos morfológicos de la imagen: Punto, línea, plano y textura.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de la imagen: punto, línea, plano, textura.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo realizaré un proyecto de investigación sobre los diferentes elementos morfológicos que comprende la imagen: punto línea, plano y textura, y que al mismo tiempo forman parte de los contenidos del currículum la asignatura Educación Artística en la Educación Primaria, presentes dentro de la actual ley, LOMLOE.
En primer lugar, explicaré el concepto de imagen, pues es la base donde se sustentan los elementos morfológicos que posteriormente conoceremos.
Es esencial conocer que la disposición de estos elementos nos permite leer una imagen, y por tanto, comunicarnos a través de ella, entender qué representa, qué intención tiene, qué quiere mostrar y cómo lo está haciendo.
Asimismo, mostraré las diferentes técnicas que hay y algunos de los artistas que las utilizan para representar estos elementos en la imagen.
Por último, propondré una aplicación didáctica para poder llevar este contenido a un aula de primaria, y conseguir trabajar con los alumnos de una manera más práctica.
LA IMAGEN
El término de imagen procede del latín imago, se define como una representación visual de un objeto real o imaginario, concreto o abstracto. Así bien, podemos llamar por este nombre a todas aquellas fotografías, vídeos, cuadros, “ilustraciones o obras de diseño gráfico, tales como estatuas o, incluso el reflejo del espejo” (Etecé, 2021).
Todas y cada una de las imágenes, en mayor o menor medida de abstracción, tienen conexión con la realidad, de esta manera, gracias a la naturaleza icónica de las imágenes, un cuadro hiperrealista y otro abstracto guardan relación. Ese grado de unión puede que sea muy elemental, desde los colores, las texturas o las formas, o puede ser una copia exacta de la realidad o la imaginación. Así bien, lo esencial es comprender que lo que cambia no es la relación entre la imagen y aquello a lo que se refiere, sino la forma en la que la imagen reemplaza, interpreta, traduce o moldea la realidad.
Estas representaciones visuales se relacionan en base a tres elementos claves, los cuales han sido explicados por Valverde de la siguiente manera:
Selección de la realidad sensorial: Es el concepto que va a ser representado y que constituye el objeto central de la ilustración.
Conjunto de elementos y estructuras de representación icónica: Son los aspectos formales que permiten representar gráficamente el concepto.
Sintaxis visual: Ésta se combina con los aspectos formales, persiguiendo una función concreta en relación con el texto del que forma parte la imagen.
Definir una imagen no supone una tarea sencilla, ya que es un concepto muy amplio y existen multitud de imágenes que provienen de la misma realidad sensorial, por tanto, encontramos una serie de categorías en las que podemos clasificarlas, siguiendo los siguientes criterios:
El soporte de la imagen, es la base física donde se hallan las representaciones icónicas de la realidad, puede ser un soporte de papel o una tela.
El grado de exactitud que mantiene con su referente. Es decir, no es lo mismo el retrato de una persona a gran distancia y en blanco y negro, a un vídeo a color donde se muestran detalladamente todas sus facciones.
El grado de legibilidad para poder leer la información visual correctamente.
En último lugar, la imagen se compone de una serie de elementos morfológicos que están dispuestos de una manera precisa con el fin de apelar al espectador, estos son el punto, la línea, el plano y la textura.
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN
Para comenzar, el término morfología se define como la rama de la disciplina que estudia y describe la apariencia de un objeto, por lo que cuando hablamos de morfología de la imagen, nos referimos a la base que conforma y técnica empleada.
La realidad se define por medio del tiempo y del espacio, por lo que son dos aspectos constantes en la representación visual. Este último, está relacionado concretamente con los elementos morfológicos de la imagen, ya que ocupan un lugar y se encargan de su estructura espacial. Asimismo, presentan dos características especiales, pues son los únicos con una presencia material y tangible en la imagen.
Tal y como hemos mencionado, los elementos morfológicos son cuatro, que, a continuación, serán explicados con detalle.
.
3.1. EL PUNTO
El punto se considera la parte gráfica más pequeña que se puede dibujar, por lo que es el elemento más simple de la comunicación visual. Aunque, es uno de los componentes que más atención capta dentro de la imagen.
Generalmente, pensamos que el punto tiene una forma fija y definida: pequeño y redondo, sin embargo, se ha podido conocer que, en realidad, según su agrupación, este puede tomar multitud de formas diferentes (Véase anexo 1) y según su proximidad sugieren una dirección más o menos acentuada. Además, se caracteriza por ser intangible, imperceptible e inmaterial.
Existen dos clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico.
El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de anchura y de profundidad.
El punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas.
De este elemento se pueden destacar las siguientes tres propiedades, la dimensión, el punto varía su tamaño en función de la distancia; la forma y el color.
Origen histórico
Tradicionalmente, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse constantemente, pero no siempre ha sido a través de la palabra. En un primer momento, el hombre solo podía expresarse mediante imágenes y tallas en piedra, que es lo que se conoce como arte rupestre.
Esta destreza prehistórica comenzó a crearse por la sucesión de diversos puntos dando lugar a líneas seguidas, que podían tomar infinitas formas. Estas figuras reflejaban un marco de expresión simbólica y espiritual. (Véase anexo 2).
Las primeras proyecciones se encontraron en tribus de cazadores en el continente africano, Australia, en grutas franco-cantábricas y en dibujos rupestres del Sahara y del Levante español.
3.2. LA LÍNEA
La línea se podría definir como una sucesión continua de puntos sobre un plano, se utiliza para construir y formar imágenes (Véase anexo 3). Según la trayectoria que siga el punto al ponerse en movimiento, las líneas pueden tomar diferentes formas como curvas, rectas, quebradas, onduladas, mixtas o incluso abiertas y cerradas.
Puede aportar diferentes usos en la comunicación visual, como por ejemplo, en la elaboración de planos, patrones de moda, paisajes urbanos, entre otros.
Entre sus características, cabe destacar la dinamicidad que aporta en la imagen, el volumen que otorga a los objetos, la separación que hace entre dos planos (Véase anexo 4) y la organización de los espacios. Asimismo, define formas y representa el contorno de las cosas, dibuja siluetas (véase anexo 5), representa los detalles de un dibujo o crea sombras.
Se recogen los siguientes tipos de líneas:
Líneas implícitas: son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.
Líneas de asociación
Intersección de planos
Líneas geométricas
Líneas aisladas: Representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.
Línea recta
Línea curva
Conjunto de líneas: Representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes.
Líneas rectas entrecruzadas
Líneas convergentes
Estructura de fugas
Línea objetual: Representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma siluetas y pictogramas
Línea figural: Representa y describe la forma de un objeto
Línea contorno
Línea recorte
Origen histórico
Para representar sus vivencias, inquietudes o pensamientos, los primeros pobladores dibujaban líneas en piedras o cavernas, ya que con ellas delimitaban las formas para así poder distinguir qué se estaba reflejando en esas pinturas. (Véase anexo 6).
La línea es un elemento esencial de la representación, y desde las pinturas rupestres hasta hoy, constituye un pilar en nuestra cultura visual.
3.3 EL PLANO
El plano es un elemento morfológico superficial que, junto con el punto y la línea, se utiliza para dibujar formas. Se considera que su formación es un conjunto de líneas yuxtapuestas.
Su definición se rige por dos propiedades:
En primer lugar, por su bidimensionalidad (define lo ancho por lo largo), pues un plano puede ser proyectado infinitas veces en el espacio con diferentes orientaciones. Por ejemplo, en el estilo cubista se utilizan diferentes ángulos para representar un objeto. (Véase anexo 7).
Otra de sus propiedades es la forma, ya que el plano determina la organización del espacio, su división y ordenación en diferentes subespacios. En función de cómo sea su organización, los planos pueden proporcionar volumen a la obra, en otras palabras, proyecciones tridimensionales.
Podemos distinguir dos tipos de plano según su forma:
Planos geométricos: Son formas regulares como por ejemplo, cuadrados o triángulos.
Planos orgánicos: Constituidos por formas libres e irregulares.
Origen histórico
Anteriormente, la técnica que se utilizaba para aplicar pigmentos sobre la pared era el tamponado o soplado, para esta última se empleaban huesos de animales a modo de cerbatana por las que se introducía el color y se soplaba hacia la pared. (Véase anexo 8). Su fin no era representar el movimiento, puesto que las figuras se encontraban en lugares apartados.
3.4 LA TEXTURA
El último de los elementos morfológicos que conforman el concepto de imagen es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea (Un punto Rojo, 2004).
Se encarga de sensibilizar las superficies de una obra, aportando sensaciones de aspereza, suavidad, rugosidad… Pues su principal función es la de transmitir sensaciones.
Todo material posee diferentes superficies, y por tanto, tiene diferentes texturas y propiedades, lo que le hace que se pueden diferenciar, así bien, no es igual la superficie lisa de un cristal o la textura aterciopelada de un melocotón.
Hay dos tipos de texturas, naturales como la corteza de un árbol o el tacto de las frutas que nos permiten reconocer su forma y significado, y por otra parte, hay texturas artificiales, estas son creadas por el hombre, como los muebles, las fachadas de los edificios u objetos que utilizamos en la vida cotidiana y que sus texturas juegan una función, por ejemplo, la textura rugosa de una jarra evita que esta se pueda resbalar al cogerla
Además, según el sentido que las perciba, se puede hacer la siguiente clasificación:
Visuales: Se perciben a través de la vista.
Táctiles: Se perciben mediante el tacto
Son uniformes y carecen de dibujos y en la mayoría de los casos, dependen de los materiales que las constituyen, como el algodón o la piel.
Origen histórico
En el Paleolítico, las texturas eran la base de las representaciones, que al mezclar las técnicas con las propiedades del lienzo, es decir, la roca, provocaba esas sensaciones propias de las texturas.
Además, al tallar las piedras también se podían detectar este efecto, ya que al incidir el material punzante con las paredes de piedra, se creaban diferentes relieves y hendiduras. (Véase anexo 9).
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Existen diferentes técnicas y procedimientos en el mundo de la expresión artística según el elemento de la imagen que utilicemos.
El punto se representa mediante una técnica llamada “puntillismo” o “neoimpresionismo”, cuyos componentes principales son la ubicación y el color de los puntos. Para una definición más concreta, podríamos mencionar la del historiador de arte, Miguel Calvo: “la técnica puntillista trata de la ubicación armónica de pinceles de puntos de colores para que el ojo humano ordene la escena en la retina”. (Véase anexo 10).
Este procedimiento apareció por primera vez en Francia en el año 1884, de la mano de artistas como Seurat, y su procedimiento se basa en utilizar puntos de diferentes tonalidades en lugar de pinceladas para crear una obra. (Véase anexo 11).
Podemos crear diferentes sensaciones en el lienzo, mediante el sombreado que apliquemos a los puntos, los tamaños o la dispersión sobre el espacio.
En cuanto al trazo de las líneas, utiliza la técnica lineal, que consiste en la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, con las que consigue matices y contrastes. (Véase anexo 12). Los medios que se emplean van desde el lápiz común o el pincel y rotulador, hasta la punta de plata, sanguina, xilografía o el graffiti.
Mediante la superposición de los planos se puede crear la sensación de cercanía-lejanía, una tarea muy utilizada en la técnica “collage”. La cual consiste en unir elementos diferentes formando un todo. (Anexo 13).
Hay diferentes tipos: figurativo, abstracto, fotomontaje, mosaico y vidriera. El propósito de esta técnica es el de expresar, comunicar, representar e interpretar la realidad; para realizarlo se puede recortar, pegar, serrar, clavar, o incluso grapar.
Para representar las diferentes texturas en el arte, encontramos la siguiente clasificación de técnicas:
Técnicas para crear texturas visuales:
Frottage: Transferir a un lienzo la rugosidad de una superficie con la ayuda de un lápiz (Anexo 14).
Salpicado: Salpicar aleatoriamente gotas de pintura sobre un lienzo, se puede utilizar un cepillo impregnado de la pintura. (Anexo 15).
Estampado: Impregnar una superficie como una esponja y posteriormente presionar con la misma sobre el papel. (Anexo 16)
Técnicas para crear texturas táctiles:
El collage vuelve a ser un método recurrente en la imagen. Consiste en elegir al azar diferentes elementos, como tapones, palillos, papeles, hojas, algodón…, y pegarlo sobre una superficie. (Anexo 17).
Hay artistas que crean texturas mediante la aplicación directa del color con la espátula o con otros materiales como arena, azúcar, arroz, etc.
AUTORES Y REFERENCIAS
Los artistas tratan a cada uno de los elementos morfológicos de la imagen de una manera diferente.
En primer lugar, el punto suele ser utilizado con frecuencia en la elaboración de expresiones artísticas, así numerosos artistas lo han incluido en sus lienzos como base de creación. Encontramos, por ejemplo, el mosaico de hace más de 2000 años, el estilo cómic en las pinturas de Roy Lichtenstein (Véase anexo 18) o la práctica puntillista del pintor francés Seurat. Este último fue el fundador del llamado neo-impresionismo. El legado que nos dejó el artista, tras su fallecimiento en 1891, fue su aportación a la concepción de pintura como una ciencia pictórica que se volvió muy fructífera en muchas variaciones del siglo XX.
Dentro de sus obras, destacamos “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” como uno de los lienzos más relevantes del siglo XIX. (Véase anexo 19).
Respecto a Lichtenstein, un pintor estadounidense en un principio de estilo expresionista abstracto que terminó interesándose por el arte del cómic, resulta curioso observar la forma que toman sus historietas al ser dibujadas mediante la técnica de puntos mediante colores primarios y brillantes. Sus obras han trascendido hasta la actualidad, donde aún siguen siendo muy populares.
En cuanto a la línea, las pinturas se componen por un conjunto de estas que siguen unas reglas de composición determinadas, aportando proporcionalidad y armonía al percibirlas.
Hay varios artistas que han utilizado este elemento para canalizar su arte. Es el caso de Vicent Van Gogh o de Pablo Picasso, pues el pintor malagueño se valía de este elemento para dar vida a su imaginación, su trazo da forma a un concepto abstracto y filosófico. (Véase anexo 20).
Según el pintor Vasili Kandinsky, la línea junto con el punto son los únicos elementos que pueden ser representados con nitidez mediante las artes visuales, la música o la poesía.
Su concepto de línea se podría definir como el producto de una fuerza aplicada en una determinada dirección, puede ser expresión de tensión o de calma y siempre es energía que se traduce visualmente (Kandinsky, 1926). El artista unió los siguientes tres elementos básicos, el punto, la línea y el plano, en un libro titulado “Punto y línea sobre el plano”, con el fin de analizarlos para comprender la estructura que compone a una imagen.
Este autor fue una figura muy importante en el arte abstracto, el cual se define como una forma de expresión de sentimientos artísticos que propone una nueva realidad distinta a la natural, en la que se utiliza el lenguaje visual de la forma, el color y la línea para crear una composición, con independencia de referencias visuales de la realidad. (Véase anexo 21).
Aunque su ejercicio fue muy representativo en este estilo artístico, hay que atribuir el origen del arte abstracto a Hilma af Klint, una pintora sueca perteneciente a la primera generación de mujeres artistas de la historia pero a la que, desgraciadamente, no se le dio voz.
Sus obras como Retablo número 1 (véase anexo 22) muestran un lenguaje abstracto, místico y espiritual, donde pretende crear un mundo irreal que no se pueda ver a simple vista.
Dentro de los elementos morfológicos de la imagen, el plano es un elemento que juega un papel muy importante en las pinturas, ya que, gracias a él se pueden transmitir emociones visuales. Es por ello, que artistas como Juan Gris o Joan Miró lo suelen utilizar como elemento esencial de sus creaciones.
Miró transformó la pintura de sus sueños realistas con el espacio vacío, haciendo composiciones y jugando con las diferentes perspectivas, en cambio, Juan Gris, empleó la técnica del collage franqueando así la línea divisoria entre lo real y lo irreal.
En último lugar, Sorolla o Miquel Barceló, entre otros, apostaron por la textura para proporcionar un efecto expresivo y comunicativo a sus obras, de esta manera ayudan a comprender mejor el significado de las mismas. (Véase anexo 23):
REFERENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE LA LOMLOE
La Educación Artística se considera una asignatura muy relevante dentro del marco de la Enseñanza Primaria, ya que comprende diferentes dimensiones como la social, intelectual, afectiva, estética y creativa, por lo que se intenta proporcionar al alumnado las competencias y las herramientas claves para ser capaces de desarrollar la formación integral del alumnado.
Asimismo, este área, de manera directa o indirecta, se considera un motor de cambios sociales, puesto que incluye contenidos que estimulan y fomentan otros conocimientos y actitudes que tienen el fin de combatir ciertos conflictos, problemas o injusticias sociales.
La nueva ley que entró en vigor en enero del año 2021, integra el tema de los elementos morfológicos de la imagen dentro de los saberes básicos en la Educación Artística de la etapa de Educación Primaria. Este nuevo concepto hace referencia a los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
Este contenido se trabaja en los tres ciclos que conforman la Educación Primaria, y se enuncian con el nombre de “elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color”.
Con ello, se pretende que, mediante la observación, interpretación y análisis de obras de arte, se pueda realizar una descripción objetiva de estos elementos que se encuentran presentes dentro de las mismas.
PROPUESTA DIDÁCTICA
7.1 INTRODUCCIÓN
La propuesta didáctica que voy a desarrollar se llevará a cabo en la asignatura de Educación Artística con alumnos de Segundo curso de Primaria, con el fin de que refuercen los conocimientos adquiridos sobre los elementos morfológicos de la imagen, punto, línea, plano y textura.
Los contenidos se habrán explicado con anterioridad, por lo que en esta sesión se trabajará para consolidarlos y reforzarlos, ya que es un tema que está presente en cada uno de los ciclos que conforman la Enseñanza Primaria. De la misma manera, pretendo impulsar y plasmar en un lienzo la creatividad y la imaginación de los alumnos.
La propuesta se desarrollará a lo largo de una sesión que tendrá una duración aproximada de 50 minutos.
El fin con el que se plantea la actividad es que los alumnos puedan tomar contacto con las artes plásticas a través de su entorno más próximo, en este caso, su colegio.
7.2 OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con la propuesta didáctica
Desarrollar habilidades de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciar se en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Utilizar diferentes materiales con el fin de representar texturas.
Conocer diferentes formas de expresión artística.
7.3 COMPETENCIAS
La actual legislación educativa, LOMLOE, introduce el aprendizaje por competencias como eje vertebrador de cada etapa.
En la sesión que realizaré, pretendo trabajar la siguiente competencia clave, extraída del currículum por el que se regula la Enseñanza Primaria en Castilla y León.
Competencia personal, social y aprender a aprender: La competencia personal, social y de aprender a aprender contribuye al desarrollo de habilidades que permiten al alumnado seguir aprendiendo a lo largo de la vida, cultivando un pensamiento propio, autoconfianza y comprender la resiliencia como parte del proceso creativo.
Competencia de conciencia y expresiones culturales: Supone comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales. Implica también un compromiso con la comprensión, el desarrollo y la expresión de las ideas propias y del sentido del lugar que se ocupa o del papel que se desempeña en la sociedad. Asimismo, requiere la comprensión de la propia identidad en evolución y del patrimonio cultural en un mundo caracterizado por la diversidad, así como la toma de conciencia de que el arte y otras manifestaciones culturales pueden suponer una manera de mirar el mundo y de darle forma.
Por otra parte, esta última competencia clave se detalla en los siguientes descriptores operativos:
CCEC 2. Reconoce y se interesa por las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, identificando los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.
CCEC 3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas.
CCEC 4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.
7.4 CONTENIDOS
Educación Artística. Bloque A. Recepción, análisis y reflexión.
Vocabulario específico básico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Educación Artística. Bloque B. Experimentación, creación y comunicación.
Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano y textura.
Materiales, instrumentos, soportes y técnicas elementales utilizados en la expresión plástica y visual.
7.5 ACTIVIDADES
La actividad planteada se desarrollará a lo largo de una única sesión que tendrá una duración aproximada de 50 minutos.
Previamente, en sesiones anteriores, se habrán adquirido los conocimientos teóricos sobre los elementos morfológicos de la imagen, por lo que en la clase de hoy se trabajarán prácticamente como una situación de aprendizaje.
Para la realización de estas actividades, se utilizará un plano/imagen sobre el patio del colegio de los alumnos, en el que se incluirán algunas referencias sobre el mismo, para que los niños puedan representar cada elemento.
Sesión
Actividad
Descripción de la actividad
La actividad consistirá en la representación del patio del colegio de los alumnos empleando los elementos morfológicos de la imagen: Punto, línea, plano y textura.
En primer lugar, pediremos a nuestros alumnos que nos acompañen a investigar el patio del colegio, y les explicaremos que deben fijarse muy atentamente en todos los objetos e incluso seres vivos que lo conforman, en otras palabras, las pistas, toboganes, juegos… hasta las plantas, arena, hierba que se podría encontrar.
Después de esta observación, volverán al aula, donde se les proporcionará un folio en blanco en el que tendrán que representar el plano del patio. En él tendrán que rellenar todos los elementos de este mediante puntos y líneas y con diferentes texturas, para las que tendrán que utilizar diferentes materiales como algodones, palitos o ingredientes alimenticios, que anteriormente la profesora habrá seleccionado y dispuesto en el aula.
Un ejemplo, pintar los árboles mediante puntos, utilizar arroz para representar el arenero, la hierba será pintada a través de líneas… (Véase anexo 24).
7.6. TEMPORALIZACIÓN
El tiempo establecido para el desarrollo de la sesión es orientativo, puesto que pueden alterarse durante el transcurso de la clase.
7.7 DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO
La realización de esta actividad se realizará de manera individual, puesto que, además, los alumnos suelen estar organizados de esta manera.
7.8 RECURSOS MATERIALES
Rotuladores de colores
Ceras de colores
Lápices de colores
Algodones
Palillos
Arroz
Hojas secas caídas de los árboles
Tapones
Rollos de papel
Bastoncillos
Asimismo, los alumnos podrán emplear los materiales que se encuentran a su alrededor y que crean que les pueden ser de utilidad, como la madera de un lápiz al sacar punta.
7.9. EVALUACIÓN
Para la evaluación de estos contenidos, se ha optado por dejar a un lado el examen tradicional porque no supone ninguna calificación real, por la que no podremos conocer si los alumnos realmente han comprendido el tema.
Por lo que ésta se llevará a cabo mediante una técnica de observación, en concreto, una escala de aptitudes.
Para su realización, el docente deberá observar en todo momento a los alumnos e irá haciendo las anotaciones pertinentes, para que, finalmente, pueda ir completando la evaluación de la sesión, y a la vez, de ese contenido.
CONCLUSIÓN
Tras haber investigado, aunque de una manera superficial, acerca de la cuestión “los elementos morfológicos de la imagen”, he podido conocer más información sobre ellos, puesto que es algo que nunca había tenido presente.
Creo francamente que este trabajo me ha servido para poder apreciar con más detenimiento las obras de arte que están elaboradas con algunas de las técnicas mencionadas, y además, me ha parecido muy interesante conocer el trabajo y el legado de algunos artistas como Hilma af Klimt, una pintora a la que parece que nunca nadie le ha querido dar voz.
Por último, me gustaría que este trabajo pueda servir a aquellas personas que lo hayan leído para aumentar su conocimiento sobre el tema de la expresión artística y sobre todo, como futura docente, deseo que
BIBLIOGRAFÍA
Imagen. Concepto, funciones, características y ejemplos. (s. f.). Concepto.
Ordóñez, E. (2023, 10 enero). Diseño editorial. Elementos morfológicos de la imagen.
Elementos visuales de la imagen. (s.f.). https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844817724X.pdf.
Serrano, M. D. F. (s. f.). Morfología de la Imagen.
De Culturas, H. (2023, 1 febrero). ARTE RUPESTRE: Qué es, origen, historia y mucho más. Las Culturas Del Mundo.
Alicia Ipiña. (s. f.). Elementos Morfológicos De La Imagen.
Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo.
C. (2019b, abril 21). Pensando sobre líneas como Pablo Picasso. Nina Laluna.
Riaño, P. H. (2014, 20 septiembre). Joaquín Sorolla, un “terremoto de entusiasmo” en los Estados Unidos. elconfidencial.com.
ANEXO
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8
Anexo 9
Anexo 10
Anexo 11
Anexo 12
Anexo 13
Anexo 14
Anexo 15
Anexo 16
Anexo 17
Anexo 18
Anexo 19
Anexo 20
Anexo 21
Anexo 22
Anexo 23
Anexo 24
Comentarios
Publicar un comentario