Diario 6: La publicidad sexista
¡Buenas!
Hoy os traigo un asunto que está a la orden del día, la publicidad sexista.
El concepto de publicidad se define como "un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad" (Cyberclick, 2022). Estas estrategias se basan, por ejemplo, en la publicación de imágenes y post en la red, sin embargo, el problema viene cuando dichas imágenes publicitarias muestran estereotipos género, pues ahí estamos hablando de publicidad sexista, y de la mima manera, hablamos de publicidad bochornosa y anticuada.
¿Qué son los roles de género? Es aquello que se espera sobre cómo actuamos, hablamos, nos arreglamos o nos comportamos según nuestro sexo asignado al nacer. Son "normas a seguir" que se asocian a las mujeres o a los hombres por el hecho de serlo, como por ejemplo, el color rosa o azul, las profesiones o los deportes, que aún se siguen masculinizando o feminizando.
Archivo AmecoPress.
La publicidad sexista afecta directamente a la mujer, pues la muestra como un objeto utilizado, fomentando la desigualdad de género. De la misma manera, humilla, cosifica y discrimina a las mujeres y a sus cuerpos, estableciendo además, el canon de la belleza perfecta.
Este tipo de publicidad presenta el cuerpo de las mujeres como algo imperfecto que hay que corregir, posiciones de inferioridad respecto a los hombres, y a mujeres siguiendo los roles tradicionales del cuidado del hogar y de los hijos.
Tal problemática se refleja directamente en los menores, pues son los más vulnerables y los más influenciables por la publicidad, por ello, El Ministerio de Consumo, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol han firmado un código de autorregulación sobre la publicidad no sexista, en el que los anuncios dirigidos a menores de 0 a 15 años no podrán utilizar de forma discriminatoria la imagen de las niñas, con esto se intenta promover una imagen igualitaria y libre de estereotipos en los juguetes. Asimismo, España intenta regular la publicidad a través de las siguientes cuatro leyes: La Ley General de Publicidad de 1988, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006, la Ley de Competencia Desleal de 1991 y la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.
Conclusión
Bibliografía
Cuesta, L. (2022). ¿La publicidad es sexista?. La Vanguardia.
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20221202/8629705/publicidad-sexista.html
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