Diario 8. Los inicios de la animación
Hola! ¿Qué tal estáis?
Créditos
Realizado por Julia Martín Alía, alumna se segundo grado de Educación Primaria (Universidad de Salamanca, Facultad de Educación).
Introducción
Tras la creación del Pokémon, me ha parecido interesante reflexionar acerca del mundo de la animación.
Desarrollo
Sus inicios datan del siglo XIX, época en la que no tenían medios como el cine o aparatos electrónicos para proyectar los dibujos animados, por lo que las maneras de darles vida fueron las siguientes:
El primero que inventó los juguetes ópticos fue John Ayrton Paris en 1824, su invento se llamó Taumatropo y tenía como objetivo demostrar la persistencia de la visión.
Imagen 1 y 2. Traumatropo
https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/taumatropo/
Su funcionamiento era sencillo, tenía dos imágenes a cada parte de una placa redonda, sujetada con dos cordones para poder girar y obtener una única imagen.
Tiempo después, fue creado por Joseph Plateau y Simon Stampfer, el Fenantiscopio, un juegue óptico que contaba con varios dibujos de una misma imagen pero con diferentes posiciones, alrededor de una placa redonda y lisa , que al girarla enfrente de un espejo, se observaba las imágenes (de diferentes posiciones) en movimiento.
En el año 1835, apareció de la mano de William Horner, el Zootropo, un aparato similar al anterior pero sus imágenes se situaban en el interior de un tambor de metal con cortes, y al hacer girar a este se apreciaba la ilusión de movimiento.
Eadweard Muybridge creó en 1879 el Zoopraxiscopio, un artilugio en el que se podían colocar imágenes sobre unos discos y así poder crear, al igual que el anterior, una ilusión de movimiento.
Sin embargo, los mencionados aparatos, a pesar de parecer ser muy innovadores, solamente eran capaces de repetir constantemente las mismas imágenes, y no fue hasta 1877 con Charles - émile Reynaud cuando se mejoraron algunos de los juguetes para crear el Praxinoscopio, un aparato formado por un cilindro con una banda de imágemes y un tambor central con espejos, y que funcionaba únicamente con hacer girar el cilindro, de esta manera se proyectaban las imágenes en los espejos del tambor.
Años después, entre 1878 y 1880, Charles Émile perfecciona la técnica y crea el Praxinoscopio-Teatro y el Praxinoscopio de Proyección, hasta que 8 años más tarde, inventa el Teatro óptico en el que por primera vez, las animaciones no eran cíclicas y se proyectaron los primeros dibujos animados de la historia del cine. Este fue finalmente sustituido por la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Conclusión
Me parece un tema realmente interesante, pues nos permite ver más allá de las pantallas en las que ahora vemos los dibujos. Este tema nos permite conocer la historia, la evolución hasta llega a la actualidad...
Asusta y a la vez, enorgullece cómo han cambiado las formas de proyectar los dibujos.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario