Diario 14

 ¡Hola a todos!

Créditos

Por Julia Martín Alía, alumna de segundo curso del grado de Maestro de Educación Primaria (Facultad de Educación , Universidad de Salamanca).

Introducción

Ya hemos llegado a la última semana de clases y exposiciones, y por tanto, al final de estos diarios reflexivos que he ido compartiendo gustosamente con vosotros.

Esta semana fue el turno de mis compañeros/as: Vega (Lenguajes gráficos: el storyboard); Rodrigo (Arte del siglo XX), Blanca (Lenguajes gráficos: la ilustración), Lara (Lenguajes gráficos: el dibujo técnico) y Sonia (los terrores visuales), me gustaría hablar hoy sobre este último. 

Desarrollo

María Acaso define el terrorismo visual como "el sistema de presión organizado desde los grupos de poder con el objetivo de aterrorizar a la población con imágenes".

La función que tiene es la de predisponer a las personas positiva o negativamente hacia algo en concreto, manifestando emociones como la tristeza, la ira, el dolor,,, pues así la persona es más manipulable. Dentro de sus objetivos, están: impedir el desarrollo del conocimiento propio, conseguir que el espectador no piense y modelar la identidad del individuo creando ideales de estilos de vida. 

Podemos encontrar dos diferenciaciones: Meta narrativa visual y micro narrativa.

El primero se encarga de difundir esta clase de terrorismo, es reduccionista y son de muy fácil acceso para el espectador. Estas, por su parte, se dividen en tres tipos de terrores:

1 . Terrores del cuerpo: Terror a envejecer, a engordar, a la calvicie, a no tener los dientes perfectos...

2. Terrores de clase: No ir de marca, no tener una casa de revista, no poder ir de vacaciones, no tener mucha ropa...

3. Terrores culturales: Terror a ser mujer, a ser negro, a ser homosexual...


Imagen 1. Fuente Google.


Imagen 2. Fuente Google.


Imagen 3. Fuente Google.

Esto está a la orden del día, pues además considero que tiene mucha relación con los estándares de vida perfecta, cuerpo perfecto, los estereotipos de género... pues, la mayoría de los anuncios sobre rutinas faciales anti edad, sobre el volumen y color del pelo o sobre tratamientos de adelgazamiento, están destinados a las mujeres y tienen unas consecuencias tremendamente negativas sobre todo hacia los adolescentes.

Como he dicho, por otra parte está la micro narrativa visual, que es un conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual. 

Su objetivo es el de luchar contra el terrorismo visual, al contrario de las otras, estas casi siempre están firmadas y son de muy difícil acceso. En otras palabras, son por ejemplo, los típicos carteles/anuncios que diseñábamos en los centros educativos para concienciar sobre algo perjudicial para la salud, como es el tabaco.


Imagen 4. Fuente Google.


Imagen 5. Fuente Google.

Conclusión

Me ha fascinado este tema. Me ha parece muy importante entender y ser conscientes de esto para que la publicidad no nos afecte tanto y así podamos construir un un criterio que nos permita identificar la realidad y este tipo de contenido terrorista.

Bibliografía

Florencio Maíllo (2017) Terrores visuales. Presentación en Prezi.

Alberto R. (2013). Los terrores visuales. Blog - con un toque de color.

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