Diario 13. Las labores de Lagartera

 ¡Hola! ¿Qué tal estáis?

Créditos

Realizado por Julia Martín Alía, alumna de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria (Facultad de Educación, Universidad de Salamanca).

Introducción

El tema que os muestro hoy es completamente diferente a los que acostumbro trabajar, pero me hace especial ilusión poderos hablar de esto, os cuento el por qué...

Desarrollo

Se trata de las labores tradicionales españolas, es decir, los bordaros, concretamente de un pequeño municipio de Toledo, Lagartera, y como os he dicho, es muy especial porque lo conozco bien, de primera mano, ya que el pueblo donde me he criado, mi casa, se encuentra a escasos kilómetros de este del que os voy a hablar.



Publicada por la revista Vogue (2020)
Traje de novia. 

En  primer lugar, os contaré acerca de la historia de Lagartera, y es que es un pueblo manchego de mil habitantes, situado en la Comarca de la Campana de Oropesa, en las faldas de la Sierra de Gredos.

Cuando entras en el pueblo, se puede leer en un cartel de cerámica la siguiente inscripción "cuna y museo del bordado", pues es muy reconocido por sus labores y es la base de la economía para la mayoría del pueblo.

Los inicios del bordado en Lagartera datan de finales del siglo XVI, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a comercializar, los vecinos del municipio vendían por toda España pequeños paños confeccionados en sus propios telares.

Hay una gran variedad de estilos y modelos, los tres principales se dividen en deshilados, bordados y dibujos y se utiliza para ellos tela de lino, algodón, loneta e hilos perlés finos.


Es impresionante como unas manos pueden hacer semejantes obras de arte, pues además de los manteles, colchas, sábanas... es decir, las labores tradicionales que se puedan confeccionar para ser vendidas, también hay otra riqueza de un valor incalculable que se muestra por medio de los trajes típicos regionales, coloridos,  llenos de belleza y esplendor.

En su época fue un medio de identificación social, a lo largo de su existencia se ha ido enriqueciendo con más bordados y galones. 

Su puesta consta de muchas capas pesadas que va desde las "Gorgueras", una pieza rectangular con una abertura circular en el centro que se prologa verticalmente hacia el pecho.


Sobre la enagua se colocan tres "guardapieses" dos bajeros y otro más arriba, se diferencian porque llevan a su alrededor cinco cintas intercalas con pasamanería y rematadas con punta de plata. 
Esto es lo más característico del traje, permite que sea reconocido en todos los pueblos de su comarca.


En la parte superior del cuerpo se lleva la camisa de "ras", con un plegado horizontal en las mangas y puños bordados en colores.

Además, el traje consta de un pañuelo blanco en la cabeza, medias de estambre que primero se tejen y después se tinta en rojo y zapatos "entrepetaos" con galón en la puntera, cintas y hebillas de plata.




En Lagartera se conservan varios tipos de trajes, por un lado, el que utilizaban para las bodas, que es el traje del pueblo por excelencia debido a las calidades de sus prendas y tiene alguna diferencia con las fotos anteriores, y por otro lado el traje de fiestas, que su puesta se reservaba a días como el Corpus Christi. 


Traje de novia.

En la actualidad la celebración del Corpus se ha mantenido, pues es una tradición muy importante para todos los toledanos y en Lagartera, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Un día muy especial para los lagarteranos, engalanan el pueblo con bordaros y Altares y los vecinos se visten con el traje regional para dar paso a la Procesión del Corpus Christi. 





Conclusión
Como ya os he dicho, es un tema muy especial para mí, ya que lo conozco de cerca y de hecho, lo he he podido disfrutarlo todos los años, puesto que, en Toledo es muy común ver en este tipo de festividades a los vecinos luciendo sus trajes y galones. 

Personalmente, el trabajo que tiene coser y bordar las telas, confeccionar cada traje y decorar las casas y los pueblos de esta manera, me parece arte, aunque quizá a algunos les sea difícil de encontrar. Por eso, os invio a que vayáis al Corpus Christi de Lagartera, para que descubráis otros rincones de España con mucha historia.


Comentarios

Entradas populares