Diario 10: El cómic

 ¡Hola! ¿Qué tal estáis?

Créditos

Realizado por Julia Martín Alía, alumna de segundo curso del grado de Maestro de Educación Primaria (Facultad de Educación, Universidad de Salamanca).

Introducción

Os presento un tema que me parece fascinante, el cómic, y es que después de ver la exposición sobre este tema que hizo mi compañera Vera, me ha incitado a buscar más información acerca de ello.


Imagen 1. Fuente Google.
Desarrollo

Voy a comenzar hablando sobre el origen de este, su nacimiento está influido por características sociales, económicas y culturales de la sociedad en la que se origina.

Algunos autores afirmas que su nacimiento se remonta a la Prehistoria, donde los primeros hombres pintaban en los techos y en las paredes de las cuevas escenas de caza con un tizón extraído del fuego.

Esto se desarrolló a lo largo de los años por medio de las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos y los manuscritos medievales.

Pero, la invención de esta técnica se le otorga a Thomas Rowlandson, cuando publica la primera aventura seriada llamada "Los viajes del doctor Syntax".

Más tarde, Rudolph Topfer publica la primera novelas gráfica "Las aventuras de Obadiah Oldbucker" y así hasta que se publicó la primera caricatura en un periódico protagonizada por Ally Sloper, considerado el primer personaje de historieta, creado por Wilhelm Bush.

El primer cómic moderno, "The Yellow Kid" fue publicado en 1896 en el diario neoyorquino, "The World".

En España, la primera aparición del cómic se considera que fue en la revista madrileña "En caricatura" en el año 1865.

La primera colección de tiras cómicas españoles fue Dominguín, el posterior y mítico TBO, que fue el impulsor del cómic en nuestro país desde 1917.

Me he estado informado sobre la aplicación didáctica que puede hacerse del cómic en las aulas de primaria, y dos que me han parecido muy interesantes son:

-  Hacer una pequeña historieta, con diferentes personajes, bien definidos, sus bocadillos y sus escenarios, y después, representarlo para toda la clase pero en lugar de hablar, gestos y bocadillos realizados en papel detrás de los personajes.

-  Dibujar un cómic cuyos dibujos se hacen con palotes, es decir, muñecos sencillos que narren una historia. Tal que así:


Alumnado de 1º ESO, CEIP La Laguna (2021). Creación de cómic en el aula. Gobierno de Canarias

Conclusión

Me parece un recurso que, personalmente, como futura docente, llevaría a las aulas para que trabajen la imaginación, creatividad, la expresión corporal...

Un tema muy interesante del que creo, además, que se puede proporcionar más lectura de este tipo a los niños en su proceso de desarrollo.

Bibliografía 

Curioesfera  (2020). Historia del cómic: origen y evolución https://curiosfera-historia.com/historia-del-comic/ 

Alumnado de 1º ESO, CEIP La Laguna (2021). Creación de cómic en el aula. Gobierno de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38700050-0001/2021/11/22/creacion-de-comics-en-el-aula-noviembre-2021/

Gobierno de Canarias (2020). Historia del Cómic. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiparganaalta/wp-content/uploads/sites/87/2020/04/21-historia-del-comic.pdf 



Comentarios

Entradas populares