Diario reflexivo 11: el grafiti
¿Qué tal estáis?
Introducción
Hoy os traigo un tema que me ha llamado mucho la atención desde que vivo en Salamanca, los grafitis, y es que desde que recorro las calles pintadas del barrio del Oeste día tras día, he valorizado estas pinturas, que en un principio las tachaba de pinturas sucias y vandálicas.
Desarrollo
Los grafitis es un tipo de arte callejero que se suele hacer en superficies amplias de los espacios urbanos públicos, como paredes, muros, puertas... las pinturas pueden contener mensajes o ilustraciones más o menos abstractas que mayoritariamente tienen como función la denuncia de algún tema o injusticia social.
¿Cuándo surgió?
Su origen viene del Street Art surgido en los años 60, desde ahí se empezó a llamar a cualquier pintura callejera por el nombre de grafiti.
La ciudad por excelencia donde se llevaba a cabo esta práctica fue Nueva York, concretamente el barrio del Bronx, caracterizado por la residencia de familias marginales y pobres de origen afroamericano y latino.
Tipos de grafiti:
- Ag (firma): Consiste en la típica firma del autor, usualmente realizada mediante un pseudónimo. Tiene un estilo y una caligrafía característica que permita reconocerlo.
- Throw up: Se trata en cubrir lo máximo posible una superficie, utilizando colores llamativos.
- Wild (salvaje): Similar al anterior pero tiene una elaboración más compleja.
- 3D: Son pinturas bidimensionales o tridimensionales, jugando con las luces y las sombras.
- Personajes: Recrean figuras ficticias.
Comentarios
Publicar un comentario