Diario reflexivo 2: Evolución del niño en el dibujo

 ¡Hola! ¿Qué tal estáis?

Hoy os traigo un tema diferente a los que vengo publicando en mi Blog, pues en este caso no soy yo la artista que ha diseñado estos dibujos, sino que han sido mis primos, Paula y Sergio, de 10 y 5 años, respectivamente.

Los he pedido que me hicieran un dibujo para mostraros la diferencia entre cómo dibuja cada uno y la etapa gráfica en la que se encuentran.

Primeramente, cabe destacar que el dibujo infantil es un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias y emociones, y además, es un medio de análisis para determinar aspectos de su desarrollo y personalidad. A través de él podemos distinguir la etapa en la que este se encuentra y su nivel de madurez en algunos aspectos como físico, intelectual o afectivo, entre otros.

Para entender mejor esto de las etapas hay que saber que son pautas de maduración con características propias que surgen en niños de la misma edad mental y que se van sucediendo sistemáticamente. Aunque es importante resaltar que el ritmo de cada uno es diferente.

Además, no podemos diferenciar donde finaliza una y donde comienza la siguiente.

Aquí os muestro cada una de las etapas gráficas que podemos encontrar.


    1. ETAPA DEL GARABATEO (2 - 4 años), se divide en:

  • Garabato sin control (14-15 meses)
            - Movimiento de todo el brazo. 
            - Hacia delante y hacia atrás. 
            - Trazos impulsivos. 
            - El niño mira hacia otro lado.
  • Garabato controlado 
 A los 6 meses de comenzar a garabatear. Establece relación entre el movimiento y los trazos.         Además, descubre que le ojo guía la mano y disfruta de ese mismo descubrimiento. Ya es capaz de dibujar formas cerradas y cruces.
  • Garabato con nombre
        - Etapa de gran trascendencia. 
        - Alrededor de los tres años y medio. 
        - El pensamiento ha cambiado de kinestésico a imaginativo. 
        - Aparición de la función simbólica del grafismo. 
        - El dibujo adquiere intención.

    2. ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 - 7 años)

        El niño hace sus primeros intentos de representación. 
        - La primera figura lograda es la humana. Se le suele denominar, monigote, cabezudo, cabeza-pies o renacuajo. 
        - Pueden pasar al estadio posterior incluso a los 5 años. 
        - La función del adulto es dar todas las posibilidades para que experimente.

En esta etapa aparece la afirmación del yo (egocentrismo), no existen orden en el espacio (abatimientos), la representación flota alrededor de un elemento principal, crea formas, utiliza el color de manera  emocional y además, dibuja lo que sabe en lugar de lo que ve.


3. ETAPA ESQUEMÁTICA (7 - 9 años)

Es una etapa en la que se fomenta "el nosotros" y la acción. Aparece la línea base y la línea del cielo, así mismo, utiliza las perspectivas y empieza a mostrar en los dibujos su personalidad (esquema humano). 

Representa el espacio - tiempo en secuencias de dibujos y hace representaciones en trasparencia.


4. ETAPA REALISTA (9 -11 años)

Adquiere conciencia de pertenecer a un grupo, la línea base comienza a desaparecer y descubre la superposición. De igual modo, comienza a utilizar la decoración y el diseño y adquiere mayor conciencia y sensibilidad por el medioambiente.


5. ETAPA PSEUDONATURALISTA (11 - 13 años)

Se comienza a percibir la crisis de la adolescencia y se pasa a u dibujo más razonado en el que evoluciona hacia el naturalismo y expresa el espacio en sus cualidades tridimensionales.

Comienza a tener una tendencia hacia la caricatura y hacia las características sexuales.

En esta etapa comienza a ser crítico con su trabajo.


6. PERIODO DE LA DECISIÓN

Aquí hay dos perfiles de expresión artística.

    - Mentalidad emocional o subjetiva.

    -  Mentalidad visual o objetiva.


En estos dos dibujos podemos ver como Sergio se encuentra en una etapa más elemental (etapa preesquemática) donde no existe orden en el espacio y utiliza el color de manera emocional al dibujar el corazón y al escribir mi nombre del mismo tono. También podemos observar que el dibujo flota entorno a un elemento principal que en este caso son las estrellas. 

En cambio, Paula se encuentra en una etapa más madura, la etapa realista. En ella se puede observar la superposición en el dibujo de la silla y el escritorio, y el uso de la decoración que adquiere un sentido hacia los detalles (los libros, el mapa del mundo, los materiales en la mesa..).  


(Dibujo realizado por Sergio, 5 años)


                                                    (Dibujo realizado por Paula, 10 años)



BIBLIOGRAFÍA

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo De La Capacidad Creadora. Kapelusz. https://issuu.com/pamebuenard/docs/lowenfeld__victor_-_desarrollo_de_l 

Interpretación de los dibujos de los niños: lo que dice el niño con sus dibujos  https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S1696281812700628&r=51

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