Diario 7 - El grabado japonés
¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis la semana?
Créditos
Introducción
Hoy os traigo un tema que me apareció la semana pasada en un artículo de periódico navegando casualmente por internet. Es un contenido totalmente desconocido para mí pero que llamó mi atención, se trata de una técnica del grabado en madera japonés: Mokuhanga.
Desarrollo
En primer lugar, para poder conocer bien esta técnica, debemos remontarnos a su origen, que se encuentra en China utilizado durante para imprimir libros.
Ya en la Edad Media, los budistas se encargaban de la impresión de estos grabados y gracias a la aparición de los editores en las grandes ciudades se pudo contribuir a la expansión de la técnica japonesa.
Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVII, los editores comenzaron a contratar a artistas para realizar estampas y venderlas, estas eran llamadas Ukiyo-e ("imágenes del mundo flotante").
Es una técnica compleja que requiere de tiempo para poder realizarlo perfectamente.
Se caracteriza principalmente por, como acabo de mencionar, no tallar panchas en madera, y por utilizar pigmentos y no necesitar tórculo (prensa calcográfica).
Me ha parecido una técnica un poco difícil y requiere esfuerzo, pues además necesita muchos materiales, pero el resultado es maravilloso, ¡qué curioso cómo se pueden hacer estas ilustraciones!
Bibliografía
Origami clover (2018). Muñecas japonesas de papel. https://origamiclover.com/acerca-de/
Linnane Armstrong (2014). Moku Hanga Printmaking. https://www.youtube.com/watch?v=gwYodqk3WTk
Comentarios
Publicar un comentario